top of page
nicoleurquiaga1

Problemas ambientales que debe enfrentar el próximo alcalde de Lima

Según un informe realizado por SPDA Actualidad Ambiental existen 6 problemas ambientales que el próximo alcalde de Lima debe priorizar en su agenda, ya que en Lima habita más del 70% de población nacional.


Es de suma importancia darles a los peruanos lugares dignos que puedan ser habitables y que cumpla con las medidas ambientales y de sanidad que procuren su bienestar y de las millones de familias que habitan Lima.


Estas son los 6 problemas ambientales que deben ser tomados en cuenta para una Lima más sostenible:



01 Espacios Públicos

Los espacios públicos son aquellas áreas de la ciudad cuyo objetivo principal es el de satisfacer necesidades colectivas. Las más conocidas en ciudades como Lima son las áreas verdes, parques y plazas, así como la infraestructura vial, complejos y losas deportivas, sin olvidar el patrimonio cultural e histórico. Sin embargo, también hay que sumar playas, lagos, ríos, litoral marino costero, lomas o humedales costeros y las reservas naturales


Estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una ciudad sostenible debe contar con 9 m2 (como mínimo) de áreas verdes y espacios públicos por cada habitante. Lima Metropolitana apenas ofrece 3 m2. Asimismo, la ONG Lima Cómo Vamos, en su último informe sobre la percepción de la calidad de vida (2021), reveló que 50.1 % de limeños y limeñas está insatisfecho con la cantidad de áreas verdes y de árboles en la ciudad.


Al ser lugares de dominio o de uso público, todos los espacios públicos deben ser accesibles y agradables para la ciudadanía, a fin de garantizar ámbitos seguros y equilibrados. Sin embargo, en el caso de Lima Metropolitana.



02 Economía Circular de residuos sólidos

Bajo la premisa de lograr una menor generación de basura y una mayor valorización de los residuos rescatables, la economía circular se sostiene en los siguientes principios: a. eliminar la contaminación, b. mantener productos y materiales todavía útiles mediante un proceso de segregación y selección, c. regenerar los sistemas naturales.


De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam, 2021), en todo el país solo 56 % de residuos sólidos logra una disposición final adecuada. Esto se debe a que solo existen 58 rellenos sanitarios en todo el Perú. ¿Qué pasa con el resto de basura? Termina en los 1704 botaderos que existen a nivel nacional.


Si vemos en detalle los datos de Lima Metropolitana, la capital genera 60 % del total de residuos del país y apenas recicla 1.67 % de sus residuos inorgánicos valorizables. En cuanto a disposición final, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) afirma que Lima cuenta con 4 botaderos; mientras que el Sistema Nacional de Información Nacional (2020) contabiliza que, de 3 457 830 toneladas de residuos sólidos municipales, existen 227 566 toneladas que no han sido dispuestas en rellenos sanitarios.


03 Gestión Integral de la costa verde

Lima es una ciudad privilegiada por su vista al mar y las playas; no obstante, la Costa Verde no ha sido atendida por las autoridades como es debido. Desde que en 1994 se creó la Autoridad del Proyecto Costa Verde mediante la Ley 26306, este órgano desconcentrado de la Municipalidad Metropolitana de Lima se ha dedicado a la autorización de proyectos de desarrollo antes que a la resolución de problemáticas ambientales o de ordenamiento territorial.


Actualmente, todas las funciones de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde giran en torno al Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde (1995-2010), el cual perdió vigencia hace más de 12 años. Por tanto, corresponde actualizarlo pues existen nuevas necesidades de ordenamiento territorial que no coinciden con la zonificación planteada años atrás. En ese sentido, existe en proyecto un Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde (2022-2031) que debería ser aprobado a la brevedad, previa socialización y aportes de la ciudadanía involucrada en el uso de la Costa Verde.


04 Movilidad Sostenible

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este año la densidad poblacional de Lima sumó 10 004 141 habitantes, equivalente a 30 % de la población nacional, calculada en 33 396 698 peruanos. Esto supone un crecimiento considerable en los viajes diarios y la necesidad de contar con mayor infraestructura vial para atender dicha necesidad de trasladarse.


Tal preocupación se acrecienta si consideramos que el 66 % de los vehículos del parque automotor del Perú se ubican en Lima y Callao, lo cual no solo provoca el colapso de las vías sino que obliga a que cada persona destine a diario un promedio de 3 horas –ida y vuelta– para desplazarse a sus hogares, centros de trabajo o casas de estudio. Esto es especialmente alarmante en los estratos socioeconómicos D y E. No en vano 46.2 % de limeños considera al transporte como el segundo problema más importante de la ciudad.


05 Infraestructura Natural para la seguridad Hídrica

La infraestructura física (también llamada gris) desempeña un papel importante en el desarrollo de las ciudades: ayuda a la competitividad, genera condiciones favorables para la inversión privada y mejora los estándares de vida de las poblaciones. Sin embargo, su funcionamiento en el largo plazo depende de otra infraestructura denominada natural, la cual se sostiene en los ecosistemas y la biodiversidad al funcionar de forma autónoma, es decir, sin haber sido creada por el hombre. Ambas infraestructuras deben considerarse elementos complementarios que se refuerzan en favor de la población, en especial porque la de tipo natural es un sistema interconectado que proporciona diversos servicios ecosistémicos.


De esta manera, el desarrollo de espacios urbanos debe garantizar la protección de la infraestructura natural, lo que a su vez contribuirá a la gestión preventiva ante riesgos de desastres y la gestión integrada de las cuencas que forman parte de la circunscripción de Lima, específicamente Chillón, Rímac y Lurín.


06 Gobernanza Local Ambiental

Lima Metropolitana carece de mecanismos eficientes de articulación de acciones y decisiones en los diferentes modelos de gobierno que impactan a escala regional. Así lo señala el Diagnóstico de la Gobernanza de Lima, realizado por la MML y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el cual destaca la pobre gobernanza y planificación del territorio entre el Callao, Lima y sus 43 distritos. De esta forma, existe una clara limitación tanto en competencias como recursos para gestionar y financiar el desarrollo de la ciudad. Por ello, se deben priorizar metas con la participación activa de la ciudadanía mediante procesos capaces de reflejar los verdaderos intereses ciudadanos


Sin duda, el reto es repensar cómo se ejerce la toma de decisiones al incorporar mecanismos e instituciones para que los limeños puedan ejercer sus derechos, satisfacer sus obligaciones y resolver sus diferencias.


Fuente: SPDA

8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page